miércoles, 22 de junio de 2011

Finaliza el proceso de adjudicación de dos represas en el río Santa Cruz

Tras la llegada del sistema en alta tensión a Pico Truncado ahora se lanzará la construcción de dos proyectos hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz, que es el más caudaloso de la Patagonia Austral. Se trata de los proyectos Condor Cliff y Barrancosa.


Se abri­rán las ofer­tas de los tres con­sor­cios (es­tán in­te­gra­dos por diez em­pre­sas de pri­me­ra lí­nea) que re­for­mu­la­ron sus pro­pues­tas ori­gi­na­les con el ob­je­ti­vo de com­pe­tir en la li­ci­ta­ción de la cons­truc­ción de dos re­pre­sas so­bre el río San­ta Cruz.

Esa con­vo­ca­to­ria con­ci­tó el in­te­rés de cons­truc­to­ras lí­de­res que tie­nen en su ha­ber la cons­truc­ción de re­le­van­tes obras hi­droe­léc­tri­cas en Fi­li­pi­nas, Co­lom­bia, los Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil y Ve­ne­zue­la.
Los pro­yec­tos con­cur­sa­dos por el Go­bier­no na­cio­nal so­bre el río San­ta Cruz re­vis­ten una enor­me sig­ni­fi­ca­ción ener­gé­ti­ca y es­tra­té­gi­ca pa­ra el de­sa­rro­llo de la Pa­ta­go­nia Aus­tral.

Con una po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca en cur­so des­de ha­ce seis años que en eta­pas su­ce­si­vas fue po­nien­do fin al ais­la­mien­to que Chu­but y San­ta Cruz man­tu­vie­ron du­ran­te dé­ca­das res­pec­to del Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Na­cio­nal (SIN), la cons­truc­ción de esas dos re­pre­sas apun­ta­rá a re­pe­tir en la Pa­ta­go­nia Aus­tral los be­ne­fi­cios que re­por­tó en la dé­ca­da del ’70 en el Co­ma­hue la eje­cu­ción de una se­rie de re­pre­sas co­mo El Cho­cón, Ce­rros Co­lo­ra­dos, Ali­cu­rá y Pie­dra del Águi­la. Uno de los con­sor­cios que as­pi­ran ad­ju­di­car­se las obras de la hi­droe­léc­tri­ca de Con­dor Cliff (760 MW y un ren­di­mien­to ener­gé­ti­co pro­me­dio de 3.800 GW/h al año) así co­mo tam­bién las de La Ba­rran­co­sa (680 MW y 1.960 GW/h al año) es­tá con­for­ma­do por Cor­po­ra­ción Amé­ri­ca de Eduardo Eurnekian jun­to con IMP­SA y Ca­mar­go Co­rrea.

Otro de los gru­pos que­dó in­te­gra­do por Elec­troin­ge­nie­ría, Jo­sé Car­te­llo­ne e IEC­SA, mien­tras que el ter­cer con­sor­cio en ca­rre­ra es­tá con­for­ma­do por Esu­co, Te­chint, Be­ni­to Rog­gio y Su­per­ce­men­to.
Con un cau­dal me­dio en el río San­ta Cruz de 750 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do, ese cur­so de agua lue­go del Li­may (1.300 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do), apa­re­ce co­mo uno de los más im­por­tan­tes de la Pa­ta­go­nia Aus­tral.

Uno de los da­tos de ma­yor sig­ni­fi­ca­ción so­bre a que la in­ver­sión por rea­li­zar­se en esos dos pro­yec­tos es­ti­ma­da glo­bal­men­te en tor­no de los u$s 3.500 mi­llo­nes con­cier­ne a que ayu­da­rá a trans­for­mar el per­fil eco­nó­mi­co de una re­gión pos­ter­ga­da por dé­ca­das, su­je­ta a de­sen­vol­ver­se con el apor­te de pe­que­ñas usi­nas dié­sel al­ta­men­te an­tie­co­nó­mi­cas.

Se­gún re­cor­da­ron des­de el Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción Fe­de­ral que di­ri­ge Ju­lio De Vi­do la fac­ti­bli­dad de esos pro­yec­tos fue eva­lua­da ha­ce cua­tro dé­ca­das por la ex Agua y Ener­gía Eléc­tri­ca, es­tu­dios que el des­mem­bra­mien­to y li­qui­da­ción de esa com­pa­ñía en la dé­ca­da del ’90 de­jó su­mi­dos en el ol­vi­do.

Só­lo a tra­vés del Plan Ener­gé­ti­co Na­cio­nal, pre­sen­ta­do en ma­yo del 2004, se im­pul­só en una pri­me­ra eta­pa a mo­do an­ti­ci­pa­to­rio de los pro­yec­tos aho­ra en cur­so la cons­truc­ción de lí­neas de al­ta ten­sión (en 500 kV) en to­do el país, es­pe­cial­men­te en la Pa­ta­go­nia, tal co­mo acon­te­ció con el tra­mo Choe­le-Choel-Puer­to Madryn y Madryn-Pi­co Trun­ca­do inau­gu­ra­dos, res­pec­ti­va­men­te, el 28 de fe­bre­ro de 2006 y el 30 de abril de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario